Conoce a las Mozas

mozas a violeta

Violeta Pagán Navarro, Madrid.
Psicóloga, Psicoterapeuta y Psicodramatista. Sanitaria colegiada M-28866. 

Violeta Pagán Navarro,es Psicóloga clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista titulada con posgrado de Psicoterapia y Psicodrama en la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama de Madrid. Es Experta en formación y psicopedagogía con Posgrado de Aptitud Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid, facultad de ciencias de la educación. Máster en Integración social  de colectivos en riesgos de exclusión social por la Universidad de Cádiz. Ha sido becada por la Facoltá de Psicología de la Universidad degli studi di Napoli Federico II ,Italia recibiendo formación en Intervención familiar Sistémica, con Stefano Cirillo.  También se ha formado en habilidades terapéuticas en la university of Edinburgh, Escocia. Fue Becada por la Universidad de Cádiz para la Investigación sobre organizaciones de acción social en el entorno universitario de la Provincia de Cádiz.

Actualmente trabaja en “Las Mozas del Agua”,  una red  de creatividad y aprendizaje colectivo para la felicidad. Donde combina la Psicoterapia, la Formación y la  Intervención social con diferentes disciplinas artísticas como el cine, el teatro la música o la poesía.

Ha colaborado en la revisión de  libros como El Nuevo sistema de atención a la Dependencia en España, ISBN 978-84-9721-455-1, o El felizómetro, sobre psicología positiva, ISBN: 978-8416068-60-9. Ha realizado diferentes publicaciones escritas en Congresos, como el  andaluz de voluntariado sobre el proceso Diverze, Diversión Compartida, un proyecto de inclusión social, voluntariado y autogestión de personas con discapacidad y estudiantes universitarios. También la Investigación sobre  Voluntariado y organizaciones de acción social en el  entorno universitario de la UCA . 

Sobre cine y derechos humanos ha  dirigido Entrar en el Mundo, un largo documental que reflexiona sobre nuestra capacidad humana,social  y solidaria. Retrata historias de exclusión social y voluntariado. Ha colaborado en la producción del cineasta Pedro Sara en las películas La Isla de Los vientos, un documental rodado en  la Bahía de Cádiz, en el barrio de la Casería de San Fernando, que muestra la enorme riqueza de una comunidad que vive a la orilla del mar y que se encuentra a punto de desaparecer por el urbanismo desolador.  También en la postproducción del documental   May I Sing .¿Me dejas cantar?,de Pedro Sara,  un proyecto transmedia sobre el derecho de la Infancia a ser escuchada. Ha participado en guión y  producción de diferentes creaciones audiovisuales  independientes como los capítulos de psicología  de la Escuela de la Felicidad  o la producción audiovisual de Vídeos de música infantil Canciones desde el planeta de las Bromas de Tulus, audiovisuales  con adaptación a lengua de signos para niñas y niños sordos.

Es formadora de cursos en la Universidad de Cádiz sobre Voluntariado y participación Social, es tutora a nivel nacional de los Cursos El  sistema de atención a la Dependencia: la ley, las nuevas reformas y su aplicación en el plan de formación continua de CCOO. También imparte y dinamiza  talleres eclécticos y vivenciales donde utiliza herramientas participativas, artísticas y de la  educación popular para procesos comunitarios como el  Curso de  teatro social o del oprimido en las Jornadas Creando Vínculos IAJ. Ha dirigido acciones  de teatro social como la obra “La rebelión de los productos” o “La Playa de la diversidad” con jóvenes con y sin discapacidad

Inicia su trayectoria profesional en el 2003, en la  intervención  social, trabajando en Servicios Sociales, de Madrid, distrito de Chamartín en la unidad de Infancia y Familia, llevando intervención psicológica y atención educativa con familias inmigrantes y menores a cargo.También en Madrid, realiza intervención grupal  con un grupo de personas destinatarias de  salud mental en Sanitas. Continúa su camino profesional interviniendo con colectivos en riesgo de exclusión social muy diversos como, personas con discapacidad intelectual, mujeres con dificultades sociales, migrantes y jóvenes.

Ha trabajado para entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro. Dentro del tejido asociativo destacamos el  trabajo con el Centro de  Día de menores con medidas judiciales de la asociación Cardijn de Cádiz,llevando la intervención psicológica con menores y familias.Ha participado y trabajado en redes como  la Red de universidades españolas ante los Objetivos del Milenio o en la Plataforma de Entidades de Cádiz.Ha formado parte de la coordinación de  Proyectos en red y con dimensión comunitaria con el tejido asociativo como las Jornadas Creando Vínculos , jornadas de encuentro, reflexión y expresión juvenil, talleres, conciertos y exhibiciones juveniles junto con el colectivo Cepa y Alendoy entre otros. Las Jornadas andaluzas Educasón,la música como herramienta de educación en valores con la Escuela Invisible.Ha impulsado en equipo el proceso  Diverze, junto a la asociación Equa, sobre creatividad, autogestión e inclusión del grupo Ahoj  un grupo de jóvenes con y sin discapacidad, facilitando actividades interculturales e intercambios juveniles europeos entre Cádiz y Praga.Ha Desarrollado el I Plan Universitario de Voluntariado en colaboración con más de 50 entidades sociales  entre las que están la Asociación pro derechos humanos de andalucía, Hogar Gerasa, Cáritas, Afemen, AGEBH, fundación Márgenes y vínculos, Cruz Roja, entre otras, en colaboración con la Universidad de Cádiz.En instituciones públicas ha trabajado en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid,para el Instituto Andaluz de la Juventud y  5 años para la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz. Ha colaborado en proyectos con la AECID, UNV y Comisión Europea. .Ha gestionado  el Programa de voluntariado  universitario español  en materia de cooperación al desarrollo de Naciones Unidas ante los Objetivos del milenio para la universidad de Cádiz.

Ha desarrollado diferentes programas a nivel local, nacional, europeo e internacionales  de acción social, desarrollando tareas tanto de diseño,gestión, formación, ejecución y evaluación de los mismos. Ha impulsado  programas de responsabilidad social, ciudadanía y compromiso social, en actividades e iniciativas que contribuyen a la construcción de un mundo más justo y solidario, basado en la cultura de paz, los derechos humanos,el respeto a la diversidad, el desarrollo sostenible y la inclusión social de colectivos desfavorecidos.Ha coordinado proyectos como El IV Seminario  de Inmigración y medios de comunicación,El Seminario de desarrollo social en el ámbito comunitario o cómo generar movimiento en barrios, III Seminario permanente de derechos humanos de la Universidad de Cádiz, Jornadas de ciudadanía y compromiso social entre otros.

Ha impulsado iniciativas alternativas al modelo actual de consumo en la universidad de Cádiz como el Mercado de Trueque y la Tienda Gratis, así como campañas solidarias como la Campaña Libros para Irak o conciertos solidarios como Cádiz por Haití.

MOZAS AMADA

Amada Blasco Vallés Madrid.

Psicóloga , Psicoterapeuta corporal y Terapeuta Ayurveda.

 Estudio Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, me especializo en Psicología Social. Continuo formándome en exclusión social durante los años posteriores a la licenciatura en 1996 y desarrollando mi trabajo en el campo de la intervención comunitaria en barrios con una alta exclusión social y marginación.

 Me especializo mas adelante en procesos de recuperación psicosocial con víctimas de conflictos armados y en procesos de empoderamiento comunitario, desarrollando un Plan de Intervención con adolescencia, infancia y mujeres junto a diversas ONG,S y la Universidad San Carlos de Guatemala.

 Durante mi trayectoria profesional y personal, mis inquietudes giran hacia el mundo de la danza, la expresión corporal, la conciencia corporal y la Salud holística como herramientas de trabajo para el crecimiento personal y la psicoterapia, formándome desde lugares autodidactas y con profesionales como Víctor Ríos (Argentina, Terapia Corporal), Adela Palcos (Argentina, Río Abierto Movimiento Expresivo), Raymond Murcia (Francia, Eutonía de Gerda Alexander), con Mercedes Ridocci (Madrid, diplomatura en Expresión Corporal), Focusing (Sevilla, Espacio Vivencial) y con Manuel Domínguez y el doctor Chandrakant  (Málaga e India Terapia Ayurveda)

 A día de hoy mi interés, mis deseos e incluso mi necesidad, gira en torno a entender y transitar los procesos emocionales y la salud a través del cuerpo, convirtiéndome en una experimentadora de las diferentes disciplinas que surgen a mi paso: los cinco ritmos de Gabrille Roth, Bioenergética, Yoga, Contact improvisation…

 Actualmente trabaja en “Las Mozas del Agua”, Aprendizaje Emocional, Psicoterapia y Salud. Los proyectos mas recientes han sido y son:

Escuela de la Felicidad, un proyecto de crecimiento personal.

Grupos de Autoayuda con mujeres y con familias de personas con discapacidad intelectual.

Clases de Conciencia Corporal en la Asociación Qultura.

Talleres de Conciencia Corporal y Crecimiento Personal en diferentes lugares y programas.

Formación al personal técnico de juventud y Equipos de orientación de los IES de la provincia de Cádiz en Habilidades personales y sociales y Aprendizaje emocional.

Coordinadora y facilitadora del programa Forma Joven del IAJ en la provincia de Cádiz durante 5 años.

Formadora de los equipos de orientación de los IES de la provincia de Cádiz y de los equipos sanitarios de los centros de salud, adscritos la programa Forma Joven en: Prevención de la violencia de género y Educación emocional con adolescentes.

Formación en el CEP de Jerez de la Frontera formando a profesores y profesoras en Educación emocional y en Expresión corporal.

Grupo de Crecimiento personal a través del movimiento terapia con mujeres con cáncer de mama de la asociación Agamama.

 En esta trayectoria desde el año 1996, he coordinado equipos de Educación de calle, formaciones en la Escuela de Animación de Madrid, plataformas de colectivos sociales, diseñado y ejecutado proyectos de intervención social y terapéutica, además de haber emprendido dos iniciativas empresariales de economía social (Epogé Intervención Social S. Coop. Mad y Vedanta, Espacio de Salud Integral S.l.l)