Grupos de autoayuda

mozasdelagua.autuayuda 1

Autoayuda significa tomar con propias manos la solución de sus problemas y llegar a ser activo en el marco de sus propias posibilidades.

Un grupo de autoayuda es un foro en donde los individuos que comparten un problema o situación similar, ventilan emociones y sentimientos, intercambian experiencias y se brindan apoyo mutuo.

A la persona directamente afectada, le brinda la oportunidad de compartir los sentimientos, problemas, ideas e información con otras personas que están pasando por la misma experiencia. Ayuda a tomar conciencia de su problema, atender sus propias necesidades y comenzar a cuidarse a sí mismas, tomando conciencia de su protagonismo vital, de sus capacidades, de sus luces y de sus fortalezas. También les proporciona la satisfacción que resulta de compartir y ayudar a otros y a otras y descubrir que no se está solo.

mozasdelagua.autoayuda 2

El grupo de autoayuda para la familia, las amistades y/o vecindario, es una reunión de personas que cuidan a un familiar de cualquier edad que presenta alguna discapacidad, reto, proceso personal, duelo o enfermedad. El propósito de este grupo es el de proporcionar apoyo a sus integrantes y de esta manera permitirles sobrellevar mejor la situación que les aqueja a través de:

  •  Compartir sus sentimientos y experiencias.
  •  Aprender más acerca de la discapacidad, reto o enfermedad y el cuidado que implica este problema o circunstancia, ofreciéndole al individuo la oportunidad de hablar sobre los problemas que le afectan o las decisiones que tiene que tomar.
  •  Escuchar a otras personas para compartir sentimientos y experiencias similares.
  •  Ayudar a otros y a otras, intercambiar ideas, información y brindar apoyo.
  •  Aprender a resolver problemas.
  •  Ofrecer al cuidado/a un descanso y una oportunidad de salir de la casa.
  •  Fomentar en los familiares el cuidado personal, salvaguardando así su salud y bienestar.

 

mozasdelagua.autoayuda 1